Entrevista con Carlos Díaz Correia y Montse Mazorriaga

Llevamos ya un tiempo hablando de nuestro próximo cómic Nellie Bly: Diario de una viajera. Hemos pensado que sería buena idea presentaros a sus autores. Es la primera vez que trabajamos con ellos y también queremos saber más cosas de su proceso creativo.

Carlos Correia, autor de Fantasy West.

Carlos Díaz Correia no era un desconocido en esta casa. Los dos somos socios de NEUH, hemos tenido interminables debates sobre cómo llevar una asociación de autoeditores. También le conocíamos como guionista, desde que ganó el premio del público en el Salón del Cómic de Barcelona con Fantasy West.

A Montse la conocimos gracias a Carlos, que nos la presentó para que fuera su pareja artística. Después de que nos enseñara lo que era capaz de hacer con las acuarelas nos quedamos enamorados de esta nueva Nellie Bly que nos estaban presentando.

Y ahora al grano. Aquí van las preguntas.

Carlos, ¿por qué elegiste contar la historia de Nellie Bly?

Descubrí a la periodista buscando personajes para otro cómic que estaba haciendo… buscaba corresponsales de prensa en Nueva York a finales del siglo XIX y, entre otros, apareció ella. Nunca había oído hablar de Bly, pero lo que leí (bendita wikipedia) me llamó tanto la atención que me leí la historia de su vuelta al mundo, y comencé a buscar colaboradores para presentar el proyecto. Ahí ya aparecisteis Montse y Rocketman… y el resto es historia.

Montse, ¿qué es lo que destacarías de su aventura?

Más que destacar su aventura en sí, creo que hay que destacarla a ella como personaje histórico, el cual innovó en el mundo del peridismo de su época, creando un particular estilo de imvestigación periodística y documental, en el que se introducía personalmente en los ambientes para poder llegar más allá. Esta aventura es una más de las muchas que logró como periodista.

Más que destacar su aventura en sí, creo que hay que destacarla a ella como personaje histórico.

¿Cómo ha sido la documentación de la obra?

C: Aparte de leerme de pé a pá  La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos, editado por Capitán Swing, tiré mucho de Pinterest y Google Images para encontrar las referencias visuales que añadir al guion, para que Montse pudiera plasmar lo más realista posible los lugares por los que pasaba Bly.

M: Partí de la lectura de sus escritos, para conocer bien la historia, y seguí adelante buscando fuentes históricas, sobretodo fotografías de los lugares por donde pasó, para poder ubicar bien el contexto. Aunque fue un poco complicado ya que la documentación fotográfica es escasa, sobretodo en los detalles.

¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado al realizar este libro?¿Y qué parte del trabajo ha sido la más gratificante?

C: Pues… ¡resumir! Un viaje tan largo, con tantas anécdotas, seleccionar qué partes entran y qué partes no, siempre es complicado. Y la escena del monzón, la más dura de la obra, también supuso un gran trabajo. Lo más gratificante, eso sí, es ver como Montse iba plasmando con sus lápices el guion. Ha quedado de lujo.

M: Yo vengo de hacer trabajos de ilustración, y el planteamiento es bastante diferente, porque no es tan importante la narrativa secuencial. Por tanto, el mayor desafío fue plantearme hacer ochenta páginas, y la parte más gratificante es haber hecho estas ochenta páginas.

¿Cuáles son vuestros modelos artísticos? ¿Qué autores os inspiran?

M: Es muy complicado definir lo que me influye, ya que es muy amplio y diverso. Si te hablo de cómics voy desde las obras del matrimonio Talbot, a la genialidad expresiva de Scottie Young, la narrativa de David Rubín, la síntesis de Mike Mignola, el humor y la sencillez de Nob, y como guionista y narrador el grandísimo Neil Gaiman.

C: Yo crecí con Claremont, Byrne, Stern… la Marvel de los 80. Supongo que, inconscientemente, me apoyo en ellos. Me gusta que lo que escribo entretenga, que sea ameno… si lo consigo, con eso me doy por satisfecho.

Montse Mazorriaga

Ha sido genial ver como se iban desarrollando, muchas veces el resultado es totalmente opuesto a como yo lo imaginé al principio… ¡y seguramente mucho mejor!

Antes de empezar con este libro no os conocíais, ¿Cómo ha sido el trabajo en equipo?

M: Lo cierto es que he tenido bastante libertad a la hora de hacer el diseño de páginas, ya que el guión ha sido muy abierto, Carlos me ha ido indicando lo que iba sucediendo en cada página y yo he podido distribuir las viñetas y la acción a mi gusto.

C: Muy satisfactorio. Al comenzar, hablé con Montse para ver cómo prefería el guion (completo, o más estilo Marvel). Siempre intento adecuarme a las preferencias del dibujante, para que se sienta lo más cómodo posible. Montse prefería planificar ella la página, así que le iba pasando lo que sucedía en cada una, junto a las referencias visuales y los diálogos más importantes, y ella la distribuía visualmente. Ha sido genial ver cómo se iban desarrollando, muchas veces el resultado es totalmente opuesto a como yo lo imaginé al principio… ¡y seguramente mucho mejor!

¿Cómo fue el diseño de personajes? De Nellie Bly hay bastantes fotografías, ¿esto ayuda? ¿Cómo has creado el resto de personajes que no son reales?

M: Enseguida tuve claro cómo sería el personaje de Nellie, ya que durante todo el viaje lleva el mismo traje, muy característico. Ha sido como definir a un superhéroe, con su traje único. Y para el resto me he basado en fotografías de la época, cuadros de pintores de finales del siglo XIX y series históricas como Dowton Abbey.

Nellie Bly vestida para recorrer el mundo.

¿Qué os ha parecido el resultado final?

C: Ha superado todas mis expectativas. Estoy encantado con como ha conseguido Montse dar vida a los personajes. Mi favorito es el mono…

¿Ha sido fácil trabajar con la gente de Rocketman?

C: Tengo la suerte de conocer a los editores desde hace ya varios años, y no tengo más que buenas palabras para ellos. Un placer que espero repetir…

¿Cuántas horas le dedicáis al día a escribir o dibujar? ¿Os marcáis una agenda muy fija para trabajar? ¿Cómo os organizáis?

M: Me considero muy organizada, me agrada la rutina y estructurar los trabajos, pero lo cierto es que me adapto con facilidad a cualquier ritmo . Que ha sido el caso, ya que Carlos lleva tantísimos proyectos a la vez, que a veces estaba parada y otras me llegaban un montón de páginas. Pero tenga a o no tenga proyectos a entregar siempre dibujo, horas dedicadas…las que haga falta.

C: No tengo horario fijo, escribo cuando y donde puedo. Entre el trabajo y los niños, en cuanto hay un hueco aprovecho. Tengo libretas por todas partes y voy escribiendo en ellas. Luego ya, con tranquilidad, lo paso al ordenador y reviso lo escrito… ¡a veces lo cambio completamente al transcribirlo!

¿Cuándo decidisteis que queríais hacer cómic? ¿Lo compagináis con otras expresiones artísticas?

C: Llevo con el cómic desde siempre. Recuerdo hacerlos en el colegio y en el instituto, y desde comienzos de siglo en fanzines, revistas, ,autoedición y demás… es decir, toda la vida… A veces intento dibujar, escribir relatos… pero me falta tiempo  y paciencia. De momento, tengo bastante con el cómic.

Tres palabras para Nellie Bly: Atrevida, inspiradora y desafiante.

Para los dos ¿Soléis poneros música para trabajar?

M: ¡Sí! Según el dia escucho Irish Punk, Amanda Palmer, Courtney Barnett, Max Richter, Carter Burwell…

C: ¿Cuenta Clan y Boing como música?

¿Tenéis algún proyecto en mente para el futuro ya sea conjuntos o cada uno por su lado?

C: Demasiados… entre lo que ya está (casi) acabado y que irá saliendo este año… 1492: La toma de Granada, Buffalo Bill y el último dragón (con la aparición de Nellie Bly como secundaria de lujo), Círculo Negro, El viaje a Xambala, Historias Casi Negras, Los viajes de Gulliver, El dragón de los Sueños 3, 1936: Orígenes… necesito tiempo libre…

Y para terminar y recapitular sobre vuestra nueva obra, ¿podríais describirla en 3 palabras?

M: Tres palabras para Nellie Bly: Atrevida, inspiradora y desafiante.

C: ¡Mujeres al poder!


Unas palabras sobre los autores:

Carlos Díaz Correia nació en Badajoz en 1974. Diplomado en informática, funcionario del Estado, lleva toda la vida dibujando y escribiendo cómics, arte en la que ha realizado tanto crítica como guiones, a nivel amateur y profesional. Entre sus obras destaca el cómic autopublicado Fantasy West, con el dibujante malagueño Jacobo Márquez, con el que ganó el premio al Mejor Cómic del Año 2017 por votación popular en el Salón del Cómic de Barcelona, y 1936: La batalla por Badajoz, junto al alburquequeño Marce Parra, que ha tenido amplia repercusión mediática en la región. También ha escrito cómics de terror (La desaparición del vampiro, con el emeritense Javier Orabich), detectivescos (Aluna Summers, con José Miguel Castro), además de coordinar obras colectivas para la Asociación exTreBeO, entre las que destacan el cómic infantil El Dragón de los Sueños.Para este año prepara nuevas obras, como 1492: La toma de Granada con Ernesto Lovera (Cascaborra Ediciones), Buffalo Bill y el último dragón con Francisco Maldonado (Unrated Cómics) y Círculo Negro, de nuevo con Marce Parra (Editorial Cuocio).

Montse Mazorriaga nació en Terrassa, una ciudad cercana a Barcelona, en el año 1972. Desde entonces lleva un lápiz siempre en la mano. Ha estudiado Diseño Gráfico, Humanidades y es autodidacta ilustrada. Ha hecho un montón de encargos personalizados de ilustración infantil, publicado un libro titulado Santi, Jordi, la princesa i el drac con la editorial Elpoblet, colaboraciones en varias revistas infantiles y diversas exposiciones, además de ganar algún que otro concurso de carteles de fiesta mayor.

Cómic Nellie Bly

Un comentario sobre “Los autores de Nellie Bly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *